viernes, 11 de diciembre de 2009

Incrementar la autoestima en el trabajo



Las mejores empresas, los mejores departamentos, los mejores equipos son esos en donde todos se sienten cómodos y confiados de sus decisiones. Están libres del miedo a al castigo y a la humillación.

Para mejorar la moral y la calidad de trabajo en su departamento y compañía:

• Defina un estándar de integridad personal. Mantenga sus promesas, y cumpla sus compromisos. Tenga un trato justo con todos y apoye este comportamiento en otros. Dé a su personal el orgullo de trabajar en una empresa con moral.
• Encuentre cuáles son los intereses principales del personal. Dé oportunidad a que el personal haga lo que más disfruta y lo que hace mejor. Construya sus fortalezas.
• Asigne tareas que estimulen el crecimiento personal y profesional. Rete al personal asignando tareas y proyectos ligeramente por encima de sus capacidades.
• Dé oportunidad para practicar la auto-responsabilidad. Dé espacio para tomar iniciativa, ideas e intentos de nuevas tareas, expandir el rango y cometer errores.
• Desafíe la tradición de antigüedad. Promueva en base al mérito. El reconocimiento de la habilidad es una de los grandes inspiradores de la dignidad y entusiasmo para la organización.
• Demuestre que es seguro cometer errores. Haga sentir al personal que son libres de decir “yo no sé, pero voy a averiguar”. Provocar el miedo al error o a no saber es invitar a la decepción, inhibición y al final de la creatividad.
• Demuestre que no pasa nada si están en desacuerdo con usted. Exprese respeto por la diferencia de opiniones. No castigue el disentir.
• Importante: El desacuerdo no tiene porqué ser desagradable.
• Haga contacto visual y escuche activamente. Ofrezca retroalimentación apropiada y dé al hablante la experiencia de ser escuchado.
• Nunca permita conflictos de personalidades. Mantenga las discusiones centradas en las tareas no en los egos. La atención necesita ser en la realidad “¿Cuál es la situación?” “¿qué es lo que requiere el trabajo?” “¿qué se necesita hacer?”
• Provea razones para las reglas y lineamientos cuando no son claramente visibles.
• Explique por qué no hay cabida para algunas solicitudes. No simplemente dé órdenes.
• Cuando un colaborador realice un trabajo de calidad superior o tome una excelente decisión, invítelo/a a explorar cómo sucedió. No se limite a los elogios. Haciendo las preguntas adecuadas, usted ayuda a incrementar la consciencia de la persona sobre qué fue lo que hizo posible el logro y así incrementar la probabilidad que otros vuelvan a ocurrir en el futuro.
• Provea claros e inequívocos estándares de desempeño. Permita que sus colaboradores comprendan sus expectativas no-negociables en cuanto a la calidad del trabajo.
• Elogie en público…corrija en privado. Reconozca el logro ante tanta gente como sea posible, pero permita que la persona absorba correcciones en la seguridad de la privacidad.
• Exprese en todas las maneras posibles que usted no está interesado en culpar, sino en encontrar soluciones. Cuando buscamos soluciones, crecemos en auto estima. Cuando culpamos o damos excusas debilitamos el autoestima.
• Haga una responsabilidad personal el crear una cultura de auto estima. Los colaboradores no mantendrán este tipo de comportamiento si no lo ven ejemplificado en sus superiores. Los grandes gerentes no son los que aportan soluciones brillantes, pero aquellos que se aseguran que sus colabores tengan soluciones brillantes.
• Evite sobre dirigir, sobre observar, sobre reportar. El “gerenciar” en exceso es enemigo de la autonomía y de la creatividad.


DR. NATHANIEL BRANDEN
“HOW TO BE A MUCH MORE EFFECTIVE MANAGER”

PREGUNTAS:

1) ¿Por qué deberíamos de prestar atención al tema de auto estima en el trabajo?
2) ¿Cómo afecta la productividad una baja autoestima?
3) ¿Cómo podemos fortalecer el autoestima en nuestros colaboradores?
4) ¿Qué acciones dañan el autoestima en una empresa?
5) ¿Cómo promover una cultura que cuide y proteja el autoestima de los colaboradores?
6) Por favor, quisiéramos que nos dieran 3 concejos para mejorar hoy el autoestima de nuestro equipo de trabajo.


CONCLUSIONES:

Con autoestima queremos decir la experiencia de ser competente de enfrentarse con los desafíos básicos de vida y de ser digno de felicidad. Esto quiere decir la confianza en su capacidad de pensar, aprender, hacer decisiones apropiadas, y responder con eficacia a nuevas condiciones. Esto también quiere decir la confianza en su derecho de experimentar el éxito y el cumplimiento personal - la convicción que la felicidad es apropiada a usted.

¿Los ejecutivos no preguntan, " Cómo podemos establecer una cultura de organización que nutra el amor propio? ¿" Ellos realmente preguntan, " Cómo podemos establecer una cultura de organización que apoya el alto rendimiento, la responsabilidad personal, y la iniciativa creativa? " Las preguntas son diferentes, aún las respuestas son esencialmente las mismas.

Un ejemplo simple es el hecho que los análisis de fracaso de distintas empresas nos dicen que una causa común es el miedo de los ejecutivos de toma de decisiones. ¿Cuál es el miedo de toma de decisiones, sino la carencia de confianza en la mente de alguien y el juicio? En otras palabras, un problema de amor propio.

No hay prácticamente ningún aspecto de actividad de negocio - de la administración, a la dirección, a la participación en equipos, a tratar con clientes, a la contratación en la investigación y desarrollo, al responder a nuevos desafíos y nuevas ideas, a la creación de modos de adelantarse a los competidores - que considerablemente no es afectado por el nivel de autoestima de alguien. Por esta razón, cada persona implicada en el proceso de producción, desde el presidente hasta el empleado nuevo, puede beneficiarse de un entendimiento del autoestima.

CONSEJOS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA EN SU EQUIPO DE TRABAJO:

1) Mantenga sus promesas y honre sus compromisos.
2) Trate a todos con justicia y apoye este comportamiento en otros.
3) Elogie en público y corrija en privado.
4) Exprese que no le interesa culpar sino buscar soluciones.
5) Exprese respeto por la diferencia de opiniones.

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