lunes, 22 de marzo de 2010

Resolución de Conflictos


Los conflictos normalmente surgen cuando las personas tienen opiniones diferentes, o cuando tratan de lograr lo que desean a expensas de los demás. Algunas causas del conflicto son: falta de confianza, desavenencias, choques de personalidad, diferentes sistemas de valores y percepciones, diferencia de metas ó métodos a utilizar, falta de cooperación, etc.

Generalmente vemos el conflicto como destructivo, pero esta concepción es limitada, de hecho si se evitará todo conflicto con los compañeros de trabajo, es probable de que cada parte se prive de información útil sobre las preferencias y opiniones de la otra. El conflicto no tiene por qué ser un problema, debemos verlo positivamente entendiendo que es inevitable y debemos buscar la manera de que pueda ofrecer resultados constructivos.

El conflicto es una parte inevitable de la vida organizacional. Un cierto grado de conflicto puede ser beneficioso para la organización. Los conflictos suelen tomar vida propia, cuando esto sucede la posibilidad de un resultado beneficioso queda minimizada.

Cuando se presta atención a aquellos procesos que pueden provocar que los conflictos se conviertan en destructivos, los conflictos pueden llegar a minimizarse, resolverse y hasta a evitarse.

La verdad sobre el conflicto:

  • El conflicto es inevitable
  • El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión
  • Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos
  • Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan
  • Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.

Las razones principales del conflicto:

  • Comunicación pobre
  • La búsqueda de poder
  • Disatisfacción con el estilo de lirerato.
  • Liderato débil
  • Falta de apertura
  • Cambios en la estructura organizacional
  • Desconfianza entre la gente

Algunos indicadores de conflicto:

  • Lenguaje corporal
  • Desacuerdo, sin importar el asunto
  • Retener información o malas noticias
  • Sorpresas repentinas
  • Declaraciones públicas fuertes
  • Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos
  • Conflictos en los sistemas de valores
  • Anhelo de poder
  • Aumento en la falta de respeto
  • Oposición abierta
  • Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos
  • Falta de objetivos claros
  • Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

El conflicto es destructivo cuando:

  • Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
  • Socava la moral o la auto-percepción;
  • Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
  • Aumenta y agudiza las diferencias;
  • Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

El conflicto es construtivo cuando:

  • Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes
  • Resulta en la solución de problemas
  • Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
  • Conduce a una comunicación mas auténtica
  • Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
  • Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor
  • Permite la solución de un problema latente
  • Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas

CLAVES PARA LA MEDIACION INTEGRAL

  • Oriéntese sobre las formas en las que ambos grupos ganan; su actitud en la mediación juega un papel importante en los resultados que obtendrá
  • Planifique y tenga una estrategia concreta. Esté claro en lo que es importante para usted y porqué es importante
  • Conozca su Mejor Alternativa en la Negociación
  • Separe la persona del problema
  • Enfoque en el interés, no en las posiciones y considere la situación de la otra parte
  • Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema
  • Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua
  • Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer
  • Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes
  • Preste mucha atención al proceso y flujo de la mediación
  • Tome en consideración las cosas intangibles; comunique cuidadosamente
  • Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga más preguntas

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