viernes, 26 de febrero de 2010

Importancia del equilibrio entre vida familiar y trabajo



La vida personal y el trabajo juegan los roles más importante en el teatro de nuestras actividades. Ambos luchan por tener más tiempo y más independencia; pero no pueden subsistir el uno sin el otro.

El equilibrio justo es lo más importante; lo malo es que es muy difícil encontrarlo, y lo bueno es que está en nosotros mismos el poderlo lograr. Es tan difícil como posible. Pero la mejor noticia, es que es una cuestión de actitud más que de aptitud.
Hay varios factores que inciden en nuestro bienestar, algunos en el trabajo, otros en la parte personal, y otros en ambos lugares. Es por esto que algunos hay que repartirlos, mientras que otros tenemos que conseguir lo mejor en cada ocasión.

A continuación mencionaré los factores más relevantes, su incidencia y repercusiones. Además, sacaremos conclusiones para conseguir el anhelado equilibrio.

• Dinero; Este ha sido un factor determinante para que nosotros hayamos decidido tomar un trabajo. Es por eso que incide directamente en nuestra vida privada, pero depende de nuestro trabajo. Por lo regular no alcanza… pero la buena noticia es que nunca alcanzará. Así que no pase la vida amargado por no ganar lo suficiente; no sea conformista, pero esté contento. Buscar más dinero puede significar conseguir mayor bienestar, así que trabaje en ser mejor y dar lo máximo, pero no deteriorando su familia… le recuerdo que quiere más dinero para que la familia esté mejor. Éxito a costa del tiempo personal no es ningún logro significativo.

• Tiempo; Así como el dinero, no existe tiempo extra. Mientras más tiempo le damos al trabajo, menos tiempo tenemos para la vida privada. Pero las tareas de la empresa hay que hacerlas… la buena noticia; hay formas diferentes de hacer el mismo trabajo y que nos lleve menos tiempo. Su método de trabajo tiene que ser muy bueno, y verá que cada día tendrá más tiempo para hacer otras cosas y tendrá que quedarse menos tiempo en la oficina. Recuerde que Einstein decía que: “Locura es buscar resultados diferentes haciendo lo mismo”. En mi libro “¿No tienes tiempo?” puede aprender las técnicas de trabajo eficiente y efectivo, además, aprenderá a crear su propio método de trabajo, para tener más tiempo y menos estrés… recuerde que siempre digo que el tiempo no se maneja, lo que debemos aprender es a manejar las tareas.

• Estrés; Este amigo tiene varios causantes; dos de ellos los mencionamos en los puntos anteriores, pero existen más. No importa de dónde venga el estrés, en poca cantidad sirve para mantenernos atentos y creativos, pero en grandes cantidades es dañino a la salud. Lo importante es trabajar en no tener estrés, pero una vez llegó, es hora de “desconstruirlo”. Así que relájese, cierre los ojos y suelte los hombros, descuelgue un poco la cabeza hacia atrás, sienta el peso de la misma. Los hombros más relajados aún, déjelos caer. Tome aire profundamente, llene sus pulmones, aspire más aire aún, llene también el abdomen de aire… ahora déjelo salir lentamente por la nariz descolgando la cabeza hacia adelante, hasta que no quede absolutamente nada de aire… Repita el proceso tres veces, entonces dispóngase a seguir su tarea. Eso lo puede hacer cada vez que sienta que los hombros están pesados. También puede salir a caminar o hacer cualquier otro tipo de ejercicio físico después del trabajo, o mejor si lo puede lograr antes de iniciar la faena… eso le ayuda a descargar las energías que la adrenalina ha mandado a acumular para la batalla, la que no se da físicamente, sino que en la era moderna es mental, pero la evolución no ha llegado a hacer ese cambio.

CONSEJOS:
Organícese en su trabajo de manera que logre conseguir la realización de todas sus atribuciones dentro de la jornada laboral para evitar quedarse después de la hora de salida.

Planifique semanal o quincenalmente un tiempo familiar en su hogar o en un sitio donde pueda compartir cómodamente con su familia. Hablen de sus planes, aprendan algo nuevo, resuelvan sus conflictos y diviértanse juntos.

Recuerde que no debe estar en el trabajo con la mente en su hogar, ni estar en su casa con la mente en el trabajo. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.



Mantener un balance entre la vida laboral y la familiar ayuda a descargar la tensión provocada por la problemática que genera el desorden entre ambos ambientes. Cuando una persona pasa mucho tiempo en el trabajo, suscita la sospecha de que tiene algún problema familiar fuerte, que puede ser que usted como trabajador pierde mucho tiempo en su trabajo o que el puesto que ocupa está mal diseñado. Cualquiera que sea la razón, tenga consciencia de que está levantando una importante duda respecto de su desempeño dentro de la empresa.

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