lunes, 1 de febrero de 2010

Retener el Talento


La moneda tiene dos caras. La cruz es que ahora es cuando realmente el talento del que la empresa dispone es su ventaja competitiva. También que el talento que no sembró años atrás no podrá cosecharlo y comprometerlo ahora con la velocidad en que ahora lo precisa. La cara de la moneda es que el talento como mercancía es hoy “más barato” que hace unos meses porque hay mayor abundancia de él en el mercado. Y, por otra parte, hoy es más fácil descubrir gente con talento que antes porque las oportunidades para demostrarlo abundan.
Con las dos caras de esta moneda toca jugar en estos momentos.

Conservar a los empleados clave de una organización aumenta la productividad laboral; además de incidir en el clima de la empresa, reduce los costos de la rotación de personal. Una compañía depende en gran medida de su capital humano, que son quienes realmente aportan la grandeza y valor de la empresa.

Y aunque muchos piensan que mantener el talento se logra sólo con prestaciones y aumentos de sueldo, la retención de aquellos que hacen grande a la empresa puede lograrse con prácticas diarias que recaen en los líderes.

CONSEJOS:
1) Las compañías deben construir talento a través de un seguimiento continuo del rendimiento de los ejecutivos en todos los niveles de la organización.

2) Los gerentes de las distintas unidades de negocios deben ser considerados responsables del talento captado y desarrollado. Por ejemplo, la capacidad de reclutar y formar trabajadores debería ser un criterio para decidir el ascenso de un gerente.

3) La clave para captar y retener talento consiste en construir una "marca" para la empresa como buena empleadora. La compañía debe erigir una cultura organizacional que la diferencie del resto.


Conclusiones:

Hasta el momento ha sido mayoritario el esquema clásico de compensación, mecanicista y muy materialista, es decir, retribución fija, incentivos, beneficios sociales, retribuciones en especie (carro, etcétera), retribución a largo plazo, opciones sobre acciones. Pero hay otras que podríamos llamar no material o no financiera, que son las que comienzan a ganar terreno. Son las conocidas como nuevas formas de retribución.
Conviene entonces establecer qué se considera retribución no material. Entre las prioridades detectadas entre jóvenes talentos a efectos de atracción y retención, está sin duda la formación, la posibilidad de acceder a cursos de formación distintos de los necesarios para su trabajo. La retribución pierde importancia porque quieren que el trabajo suponga un reto profesional que cobre relevancia a medida que adquieren experiencia profesional.
La gente no deja un trabajo, sino a sus jefes, principalmente porque sienten que sus esfuerzos no son valorados”,

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